Cuando te adentras en el mundo del marketing digital, una de las métricas más cruciales para evaluar el éxito de tus esfuerzos publicitarios es el ROAS (Return On Advertising Spend). Te contamos a continuación qué es y cómo puedes calcularlo.
¿Qué es y para qué sirve el retorno de la inversión publicitaria?
El ROAS hace referencia al retorno de la inversión en publicidad. Calcular el ROAS no solo te permite medir el rendimiento de tu inversión publicitaria, sino que también te proporciona una visión clara de cuánto valor está generando tu gasto en publicidad en relación con tus ingresos.
Fórmula para calcular el ROAS
Al igual que la fórmula del CPC, calcular el ROAS es muy sencillo: ingresos entre inversión.
ROAS=Ingresos de la campaña/Inversión de la campaña
Imagina que has lanzado una campaña publicitaria y has gastado 1.000€ y esta campaña te ha permitido generar 5.000€ en ingresos
1.000€/5.000€=5€
Como resultado, esta campaña refleja un ROAS de 5€. Lo que también puede interpretarse como que, por cada euro invertido en publicidad, esta campaña ha conseguido 5 euros en ingresos.
¿Cuál es un ROAS de éxito?
El ROAS es una métrica fundamental para evaluar el éxito de una campaña publicitaria. Te ayudará a planificar tus campañas proyectando sobre los resultados esperados. Algunas plataformas, como Google Ads, te permiten optimizar tus campañas con base en un ROAS objetivo.
El ROAS debe ser siempre positivo y por encima de 1; un ROAS negativo o inferior a 1 indica que tu campaña no está generando suficientes ingresos para cubrir la inversión, es decir, revela perdidas.
No existe un valor ideal universal: un ROAS de éxito puede verse distinto según tu producto, categoría, mercado, temporalidad y muchas otras variables a tomar en cuenta. Lo importante es que tu negocio considere todos estos factores y se fije un objetivo realista y alcanzable. Un buen punto de partida son tus propias campañas. De esta forma, calcular el ROAS de campañas de meses anteriores te servirá como base para medir y comparar el desempeño de tus campañas.
¿Por qué es importante calcular el ROAS?
El ROAS es una métrica fundamental para evaluar el éxito de una campaña publicitaria. Un ROAS alto indica que la campaña está siendo rentable, mientras que un ROAS bajo indica que la campaña no está generando suficientes ingresos para cubrir sus costes.
El ROAS también se puede utilizar para comparar el rendimiento de diferentes campañas publicitarias. Esto puede ayudar a identificar las campañas que están funcionando mejor y tomar decisiones sobre cómo asignar los presupuestos de publicidad.
¿Qué tipo de campañas consiguen un mejor ROAS?
Si bien es importante que conozcas el desempeño general de tus campañas calculando el ROAS del total de tu inversión e ingresos, es mucho más importante que tengas la información con un mayor nivel de detalle, es decir, que conozcas el dato a nivel campaña, conjunto de anuncios, anuncio, publico o audiencia.
Esto te permitirá tomar decisiones para optimizar de cara a lo que realmente funciona, moviendo el presupuesto disponible en favor de tu objetivo de negocio. En materia de Performance no hay absolutos, lo que funciona para una categoría o mercado, puede no funcionar en otros, por lo que nuestra recomendación será siempre que te adentres a probar, realizar pruebas es la mejor forma de llegar a entender lo que realmente funciona para tu empresa.
Sin embargo, las campañas de Máximo Rendimiento y Search de Google han demostrado desempeños superiores en materia de ROAS.
Ventajas y desventajas de calcular el ROAS
Ventajas:
- El ROAS es una métrica simple y fácil de entender.
- El ROAS puede utilizarse para comparar el rendimiento de diferentes campañas publicitarias.
- El ROAS puede ayudar a identificar las campañas que están funcionando mejor.
Desventajas:
- El ROAS puede ser engañoso si no se tienen en cuenta otros factores, como el coste de adquisición de clientes (CAC).
- El ROAS puede variar en función del sector o del tipo de producto o servicio que se publicita.
¿Cuál es la diferencia entre ROAS y ROI?
ROAS y ROI son dos métricas que nos ayudan a medir el rendimiento de nuestros esfuerzos publicitarios de cara a los ingresos obtenidos. Sin embargo, el ROI (Retorno de la inversión) involucra las ganancias, a diferencias del ROAS que toma solamente los ingresos brutos. Es decir, el ROI es un valor que nos indica los beneficios.
Además, este valor es comúnmente expresado en porcentaje, por lo que en su fórmula siempre multiplicaremos por 100.
La fórmula para calcular el ROI es:
ROI=(Ingresos-Inversión)/Inversión x 100
Conclusión sobre el ROAS
El ROAS es una métrica importante para evaluar el éxito de una campaña publicitaria. Si estás gestionando campañas publicitarias, es importante que calcules el ROAS para asegurarte de que estás obteniendo un retorno positivo de tu inversión.