¿Qué es el Growth Hacking y quiénes son los Growht Hackers?

Contenidos


El Growth Hacking se ha vuelto popular en el marketing digital gracias a su enfoque ágil y basado en datos para conseguir resultados rápidos y eficientes. Este nació en el campo de las startups tecnológicas y ha demostrado ser igualmente útil para mejorar estrategias de SEO. ¿Por qué? Porque tanto el Growth Hacking como el SEO requieren creatividad, pruebas continuas y la optimización constante de resultados. 

Con muchos proyectos y experiencia, desde Wardem te contamos cómo el Growth Hacking puede ser un aliado importante para potenciar el crecimiento orgánico de tu sitio web, mejorando tu posición en Google y otros motores de búsqueda.

¿Qué es el Growth Hacking y para qué sirve?

Lo que tenemos con el Growth Hacking es una metodología en la que generamos crecimiento rápido con recursos limitados. El enfoque del Growth Hacking te hace trabajar con pruebas para ver qué es lo que funciona, con la creatividad para plasmar en estas pruebas y el análisis de datos para saber exactamente el rendimiento de estas. Es un aliado para las empresas que buscan maximizar su crecimiento a un bajo coste.

Si lo trasladamos al campo del  SEO, el Growth Hacking sería la búsqueda continua de oportunidades para mejorar tu posición en Google y otros motores de búsqueda. Con esta metodología el equipo SEO es más efectivo y puede hacer que los proyectos escalen de manera rápida y eficiente. 

Al trabajar en esta metodología no solo se busca el aumento del tráfico web, sino también en mejorar la calidad de las visitas y, a su vez, las conversiones que estas puedan realizar.

¿Quién es el Growth Hacker y qué es lo que hace?

growth hacker

Un Growth Hacker es un especialista en el crecimiento rápido y sostenible de un proyecto. Es un rol básico en cualquier estrategia de optimización SEO. El Growth Hacker tiene habilidad para analizar datos y pruebas, con el objetivo de potenciar el crecimiento

Funciones principales de un Growth Hacker:

  1. Experimentación constante: El Growth Hacker realiza pruebas A/B para saber qué estrategias funcionan mejor. 
  2. Análisis de datos: Utiliza herramientas como Google Analytics o SEMrush, entre otras para monitorear los KPIs que le interesan. Necesita esta información para ajustar las estrategias.
  3. Creatividad e innovación: Busca nuevas formas de atraer tráfico a la web,
  4. Automatización: Se ayuda de herramientas profesionales para trabajar de manera inteligente y eficiente, para reducir tiempo en los procesos.
  5. Optimización SEO: Colabora con equipos SEO para implementar estrategias que mejoren el rendimiento.

Trabajar el Growth Hacking aplicado al servicio SEO puede maximizar tu visibilidad en Google y en otros motores de búsqueda, mejorando tanto la calidad como la cantidad del tráfico orgánico.

Pasos para tener un Growth Hacking exitoso

estrategia de growht hacking

El Growth Hacking en SEO requiere seguir una serie de pasos para garantizar cierta efectividad en la estrategia. Los pasos clave para implementar una estrategia de Growth Hacking exitosa son los siguientes:

  1. Conocer tus objetivos: Lo primero es establecer qué quieres lograr. Estos objetivos pueden ir desde lo más básico a lo más complejo. Definir metas claras facilitará las mediciones y el cómo enfocarlo.
  2. Saber quién es tu público: Conocer a tu audiencia te permitirá hacer estrategias más acorde a ellos.
  3. Experimentación: Prueba diferentes tipos de contenido, optimizaciones, estructuras… detecta que es lo que mejor funciona.
  4. Medición de resultados: Mide los resultados para poder optimizar tu página web.
  5. Escalabilidad: Una vez identificadas las tácticas ganadoras, es importante ampliarlas a una mayor escala, llevarla a otros productos, categorías…

Ventajas del Growth Hacking

Al trabajar con una agencia growth o de growth marketing obtenemos varias ventajas, más aún cuando se aplica a estrategias SEO. En Wardem las hemos detectado y te dejamos algunas de las más destacadas:

  1. Crecimiento rápido y sostenible: Al ser ágil, nos permite variar estrategias rápidamente, esto provoca un crecimiento acelerado del tráfico orgánico.
  2. Optimización de recursos: Con esta metodología logramos grandes resultados sin grandes inversiones, algo muy útil para startups y pequeñas empresas.
  3. Adaptabilidad a cambios en algoritmos: Los Growth Hackers pueden tener un gran tiempo de respuesta en sus tácticas frente a los cambios de algoritmos de Google, vital para el posicionamiento SEO.
  4. Mejor visibilidad online: Al identificar oportunidades SEO, se puede incrementar la visibilidad del sitio web.

Como resumen, podemos decir que esta metodología se ha consolidado como una fundamental para aquellos que buscan mejorar su estrategias SEO. Al combinar diferentes acciones que afectan positivamente a la página conseguimos un crecimiento acelerado y sostenible. Por lo que adoptar este enfoque puede marcar una gran diferencia en el éxito de tu estrategia digital.

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Únete a nuestra newsletter!

Contenido relacionado: