Todo el comercio electrónico se ha vuelto una pieza clave para muchas empresas, facilitando a los clientes el llegar a ellos en lugar y tiempo. Sin embargo, con el crecimiento continuo de la competencia, es complicado destacar entre todos los ecommerce
En este punto es donde el SEO se vuelve fundamental. Aplicando buenos consejos SEO, podrás aumentar la visibilidad de tu ecommerce, la experiencia de los usuarios, la tasa de conversión y optimizar el rendimiento general de tu sitio.
Por estas razones, desde Wardem queremos enseñarte las ventajas de integrar estrategias SEO en tu comercio electrónico para marcar la diferencia en el mundo de las tiendas online.
La importancia del SEO para un comercio electrónico
El SEO en el comercio electrónico, al igual que en otro tipo de páginas web, es muy importante para alcanzar a usuarios de interés, aumentar las ventas y mejorar la visibilidad en Google y en otros buscadores.
Dentro del ecommerce, cada plataforma cuenta con herramientas específicas para optimizar el SEO de una tienda online. Algunas de las plataformas más populares son:
- Shopify: Ofrece configuraciones SEO integradas y plugins adicionales para mejorar el rendimiento de las páginas de producto. Descubre el mejor SEO para Shopify.
- WooCommerce (WordPress): Este plugin permite añadir metadatos, ajustar la estructura de enlaces permanentes y configurar plugins como Yoast SEO.
- Magento: Una opción avanzada para tiendas grandes con opciones SEO potentes para personalizar URL, metadatos y optimización de velocidad.
- Prestashop: Tiene configuraciones SEO dentro y plugins adicionales para optimizar la página y su rendimiento.
Optimizando el SEO en estas plataformas conseguimos incrementar el tráfico, se facilitan las transacciones y se reducen las tasas de abandono del carrito.
Trucos y consejos para posicionar un comercio electrónico
Cuando se implementan algunos consejos o trucos SEO en una tienda online conseguimos mejorar el posicionamiento en Google, de esta manera aumentamos la relevancia del negocio. A continuación, destacamos algunos puntos clave:
1. Realiza un keyword research a conciencia
Este paso es básico a nivel SEO, una vez hecha la auditoría de la web necesitas optimizar los errores de esta misma. Una estrategia de keyword research o análisis de palabras clave te hace saber las palabras que más se ajustan a tu contenido y a las búsqueda que realizan los usuarios.
2. Optimiza los títulos y descripciones de categorías y productos
Los títulos y descripciones son claves para atraer a los clientes y hacer entender a Google de qué trata esa página. Añade palabras clave relevantes y utiliza descripciones para llamar la atención del usuario con palabras clave del texto.
3. Mejora la velocidad de carga de tu tienda online
Un sitio lento puede afectar a la experiencia del usuario. Para esta optimización, Google PageSpeed Insights puede servirte de mucha ayuda para identificar dónde están los problemas de carga.
4. Usa enlaces internos y externos
Los enlaces internos ayudan a los usuarios a descubrir sitios relacionados dentro del ecommerce y mejoran el SEO. Tener enlaces salientes es bueno para ver que interactuamos con otras páginas.
Por otro lado, tener enlaces externos entrantes de dominios con buena autoridad es positivo para nuestro SEO. Esta es la razón de que tener una estrategia de linkbuilding siempre es buena idea para complementar otras estrategias.
5. Crea contenido de valor
Publica guías de compra, de estilos según tu sector, crea tutoriales… Este tipo de contenido aporta valor y atrae visitantes interesados en tu producto o tu sector.
6. Optimiza para móviles
Las tiendas online dependen en gran parte de los usuarios móviles. Usa diseños adaptables y asegúrate de que todas las funcionalidades sean accesibles desde el móvil.
Ventajas de contar con un servicio SEO en tu ecommerce
Trabajar con una agencia especializada te asegura tener un servicio SEO para ecommerce que te aportará, siempre que esté bien hecho, beneficios que pueden potenciar el crecimiento del negocio:
Adaptación a cambios de algoritmos: Los algoritmos de Google, en cuanto a búsqueda, cambian constantemente. Una agencia SEO especializada se mantiene actualizada para adaptar la estrategia.
Experiencia técnica y estratégica: Las agencias SEO conocen las mejores prácticas para optimizar la estructura de un ecommerce, la selección de palabras clave y las estrategias de contenido.
Ahorro de tiempo: Delegar el SEO permite a los dueños tener más tiempo para otros aspectos del negocio.
Análisis de resultados y ajuste continuo: Una agencia realiza análisis para medir la efectividad de las estrategias implementadas. Con estos análisis se podrá ajustar y optimizar en función de los resultados.
Posicionar un comercio electrónico por tu cuenta
Si decides encargarte del SEO de tu ecommerce, es posible lograr resultados mediante algunas prácticas clave:
- Formación continua: La base de todo es el conocimiento, aprender sobre SEO requiere tiempo y esfuerzo, pero existen numerosos recursos gratuitos que permiten mantenerse al día.
- Uso de herramientas SEO: Algunas herramientas SEO gratuitas como Google Analytics y Google Search Console son fundamentales para monitorizar el rendimiento y detectar oportunidades de mejora.
El SEO en el comercio electrónico es una inversión a largo plazo que ofrece beneficios tangibles, mejoras en la visibilidad hasta llegar a un aumento de las ventas. Teniendo en cuenta todos estos consejos de los que hemos hablado, las tiendas online podrán maximizar su potencial y destacar en el sector del ecommerce.